Aplicaciones corporativas para tabletas

Dicen los expertos de Cisco que, tras la irrupción de los dispositivos inalámbricos tanto en los espacios personales como laborales, la sociedad se mueve hacia un entorno cada vez más móvil, social, virtual y visual.

Siguiendo esta premisa, cada vez son más las empresas que se plantean un giro radical en su estrategia de comunicación, no sólo con sus clientes sino también con empleados, accionistas y ‘stakeholders’, y apuestan por la creación de aplicaciones específicas para tabletas, a través de las que comunicar con ellos. Se mejora así la relación con los grupos de interés que pueden acceder a su “canal” de forma personal, sencilla, colaborativa y organizada.

La información que antes se trasmitía a través de correos, revistas, trípticos, videos en Youtube, pdfs y presentaciones ahora puede agruparse y actualizarse para su consulta en cualquier lugar. Indudablemente, son muchas las funcionalidades que se le pueden añadir a la aplicación, tanto el acceso a bases de datos como la gestión interna de la información, pero lo que está cambiando la balanza hacia la estrategia móvil es que resulta más económico y productivo dar este servicio, si lo comparamos con la fórmula tradicional de relación con el canal.

Muchos de los problemas que existían hasta hace pocos meses se han despejado.

Por un lado html5 se está convirtiendo en un estándar para el desarrollo tanto en sistemas Android como iPad, lo que ha abierto la puerta a la generación de herramientas de negocios y marketing móviles a precios razonables.

Por otro lado, Adobe ha creado la combinación del magazine-app, para generar publicaciones digitales de calidad con pocos quebraderos de cabeza para el diseñador, que ahora puede centrarse en lo fundamental, que es enriquecer los contenidos.

Enfocar al inicio la funcionalidad de la aplicación puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza a la hora de desarrollarla y es una de las tareas más complicadas de todo el proceso. Si algo no se define bien, con seguridad dará problemas. Por eso es importante atender a los grupos de interés que la emplearán, escuchar sus necesidades, y aportar las soluciones que se pueden aplicar.

En Visual Thinking creemos en el potencial de estos formatos y desarrollamos este tipo de aplicaciones para sistemas Android e iOS. Como estudio de comunicación y creatividad, podemos aportar mucho tanto en el desarrollo del concepto como en la generación de mensajes para este nuevo cauce de comunicación, más personal y personalizado que nunca.