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Top 100 Innovaciones educativas

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A lo largo del año que acabamos de despedir en Visual Thinking hemos realizado un encargo muy especial. Importantes son todos, pero éste era único por el reto que suponía y por la envergadura del proyecto.

Fundación Telefónica requería conceptualizar, diseñar y dar forma a una publicación en múltiples soportes que contuviese la investigación Top 100 innovaciones educativas eficaces para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes. La publicación debía realizarse en tres idiomas (español, inglés y portugués).

En su compromiso con la educación, Fundación Telefónica encargó la investigación a UpSocial con una doble finalidad. Por un lado, movilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mantener las vocaciones técnicas y científicas. Por otro, generar oportunidades para que se difundan aquellas iniciativas educativas desarrolladas en todo el mundo que se han demostrado más eficaces y por tanto más innovadoras, para estimular el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, de las matemáticas y de la ingeniería. Lo que se conoce como áreas STEM.

Nuestra labor fue recoger toda la información y acondicionarla en tres soportes diferentes: un pdf interactivo y una página web en tres idiomas, además de una publicación impresa en español, con el objetivo de dotar al conjunto de los productos de una unidad de estilo y significado.

De entre todos los proyectos, cuatro innovaciones educativas fueron destacadas como seleccionadas, y 16 fueron finalistas. Estos proyectos debían contar, por lo tanto, con un mayor desarrollo y extensión dentro de la publicación.

Para la realización del proyecto contamos con una detallada clasificación de los cien proyectos por tipo de innovación, audiencia, ámbito stem, nivel educativo, ubicación geográfica, contexto, agentes implicados y otros. Junto a esta información, contábamos con una descripción de los principales, así como abundantes referencias al material audiovisual que se encuentra en Youtube de cada una de las innovaciones educativas.

Diseño

Previa a la elaboración de los soportes, se ordenaron los contenidos, iconos, ilustraciones y gráficos que había que realizar dentro del estilo de Fundación Telefónica. Con todo ello se preparó un documento base para posteriormente elaborar las distintas entregas de la publicación y sus correspondientes traducciones.
En este tipo de proyectos, la coordinación de contenidos es fundamental para dotar al conjunto de una misma experiencia de usuario e identidad visual entre todos los soportes.

Iconografía y colores

Vimos necesario crear una iconografía propia que permitiese la rápida identificación de toda la información que se iba a ofrecer. Cada proyecto fue clasificado como un tipo de innovación educativa de entre siete. También se asignó a cada tipo de innovación un color que facilitase la localización de proyectos.

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Eran muchos los conceptos y las clasificaciones, por lo que se crearon distintos tipos de representaciones. Aquellos proyectos que contaban con una mayor información fueron «infografiados». Se utilizaron gráficos de áreas para representar la información comparativa y, para los rangos de edad a los que se dirigían los proyectos, se optó por la representación de las escalas de edades.

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De esta manera, se facilita la rápida localización y comparación entre los proyectos. El lector que busca una innovación que se ajuste a sus «requerimientos», la puede encontrar de forma sencilla y visual.

Ilustración

Dada la imposibilidad de localizar fotografías con una calidad homogénea de todos las iniciativas que la investigación contiene, vimos una gran oportunidad en el empleo de ilustraciones que, de un vistazo, explicasen e introdujesen los proyectos destacados. Para la elaboración del material gráfico contamos con el valioso trabajo de Jojo Cruz, una joven ilustradora que ya ha colaborado con nosotros en otros proyectos, y que también ha realizado la ilustración de la portada del informe.

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Pdf interactivo

El pdf se está configurando como una herramienta excelente para la distribución de contenidos interactivos a través de Internet. La capacidad de dotar de enlaces a contenidos externos (textos, audios y vídeos), la optimización del tamaño del archivo final, y su capacidad de adaptación a múltiples soportes (pc, tablet, tv, móvil) hacen que el pdf se haya convertido en el formato óptimo para la distribución de contenidos con un bajo coste.

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Con objeto de maximizar las capacidades de la publicación electrónica (pdf) se creó una navegación superior que permite el acceso a las distintas secciones de la publicación de forma cómoda e intuitiva para el usuario y que recordase a la navegación que se encuentra en la web de Fundación Telefónica.

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Los contenidos se ordenaron en una maqueta base de cuatro columnas sobre las que se organizó la información disponible de cada uno de los proyectos. Las innovaciones educativas seleccionadas como de mayor eficacia se destacaron en el informe con un diseño práctico y similar, que permitiese comparar unas con otras conforme a las clasificaciones que se habían realizado. Antes del inicio se creó una guía explicativa de todas las iconografías y gráficos realizados.

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Para una correcta localización de los enlaces a los vídeos, se realizó un tratamiento especial para los enlaces a Youtube.

El tamaño del pdf, crucial para su óptima distribución por descarga o correo electrónico, se tuvo en cuenta en el desarrollo de las ilustraciones. Se optó por la integración de las imágenes en formato png, que permite trabajar con transparencias. De esta manera se consiguió la superposición de elementos sobre fondos similares y nos daba capacidad posterior para animar estas imágenes en el otro proyecto, la página web.

Puede descargar aquí el pdf del informe Top 100 Innovaciones Educativas, en el idioma que desee.

Página web

La web que contiene los resultados del Desafío se desarrollo, siguiendo las líneas gráficas y experiencia de usuario marcados, sobre un tema WordPress desarrollado con el objetivo de que los proyectos pudiesen identificarse de forma rápida conforme a las distintas clasificaciones y por geolocalización. La web, asimismo en tres idiomas, tiene una página de aterrizaje (landing-page) que introduce y resume con animaciones y mucha ilustración las principales conclusiones del informe.

Puede ver la página web del informe Top 100 Innovaciones Educativas, en el enlace.

Publicación impresa

Para la presentación del informe, además, se realizó una versión impresa de la publicación que se entregó a todos los asistentes a los eventos desarrollados en Madrid, Barcelona, y otras ciudades.

En Visual Thinking estamos muy contentos del resultado final y de las valoraciones que la publicación ha recibido por su fácil lectura y valor gráfico. Esperamos que os guste.

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