Menos Ipad y más infografía

Artículo de Javier Errea en la revista Comunicas?

Artículo de Javier Errea en la revista Comunicas?

Con este provocador título comienza Javier Errea su artículo en el número18 de la revista Comunicas? (página32). En él, el periodista y consultor realiza un análisis de la situación actual de las redacciones de periódicos y revistas ante la aparición de los nuevos dispositivos móviles y los cambios en los comportamientos de consumo de la audiencia de los contenidos informativos. Un discurso que pude trasladarse fácilmente a la comunicación corporativa.

Durante décadas la nota de prensa y la rueda de prensa han sido las dos herramientas estrella de la estrategia de comunicación. Hoy el contexto ha cambiado: la reducción de los recursos de las redacciones impiden a los profesionales de la información atender los cientos de notas de presa que les llegan a diario. Del mismo modo, les resulta imposible desplazarse a las decenas de ruedas de prensa y actos a los que se les convoca semanalmente. La falta de recursos se ha traducido en una falta de tiempo material para el periodista. El grado de atención de los profesionales de la información se ha reducido sobremanera lo que requiere a los departamentos de comunicación de las compañías un mayor esfuerzo para captar su atención. Y es aquí donde las empresas pueden encontrar en la infografía un inmejorable aliado.

La confrontación de la infografía y el Ipad no pretende descalificar al gadget de moda (soy un Apple fanboy confeso) sino mostrar que ante la situación de saturación de información, el esfuerzo debe de concentrarse en el producto informativo, no en el canal. El Ipad es una pantalla más, igual que las redes sociales son un camino más para llegar a la audiencia y a los consumidores. La clave para captar la atención de la audiencia es que el producto informativo tenga la suficiente fuerza para interesarle y esté dotado de la suficiente versatilidad para funcionar en todas las pantallas y versiones a través de las que será enviado, ya sea móvil, ordenador, tableta o impreso. Ahí es donde la infografía se presenta como una recurso imbatible, frente a otros formatos. Una forma de comunicar atractiva, directa y preparada para funcionar en el ecosistema multipantalla. En definitiva, un producto informativo en linea con los actuales comportamientos de consumo.

Un artículo de recomendada lectura que puede hacernos reflexionar sobre las bondades de la infografía para conseguir captar la atención de los medios en la compleja situación actual.