Cómo interrogar a una cifra

Que un país tenga 23.000 euros de renta per cápita, ¿es mucho o poco? ¿es bueno o malo? Que un coche cuente con 100 caballos de potencia, ¿le convierte en un bólido o en un utilitario? ¿Tienen que estar satisfechos los accionistas de una empresa si la compañía ganó 100 millones de euros durante el último ejercicio? La respuesta a todas estas preguntas es la misma: depende de la contextualización esa cifra.

La principal materia prima con la que trabajan los profesionales de la comunicación son las cifras. Pero las cifras por si solas no dicen nada. Son números que carecen de significado. Para facilitar la comprensión de los datos es fundamental ponerlos en contexto. Existen dos métodos fundamentales para interrogar a una cifra: ver su evolución y compararla con sus iguales.

En el siguiente vídeo encontramos un ejemplo simplemente genial de lo fácil que es comprender una magnitud si sigues su evolución y la comparas con sus iguales.

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de Internet. Esta semana nos hemos enterado de cómo Google haría infografía. En uno de nuestros primeros post os presentamos al Dr. Hans Rosling y su increíble técnica de visualización de datos. Esta semana Google ha lanzado Public Data […]

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Miguel Elizondo. Miguel Elizondo said: RT @Visual_Thinking: Hoy en el blog: Cómo interrogar a una cifra http://t.co/64pktH8 #BlogVT […]

Los comentarios están desactivados.