Una infografía fuera del Sistema Solar

Uno de los factores más utilizados a la hora de defender la eficacia de la infografía como herramienta comunicativa es su universalidad como vehículo de entendimiento. Cualquier persona puede entender mejor la representación gráfica de un objeto que el nombre arbitrario que se le ha asignado en los diferentes idiomas. Así, un mensaje perfectamente estructurado en un idioma no será entendido por su receptor si este no comparte con el emisor las «normas y reglas» con las que fue «codificado». En cambio, un español y un ruso podrán entender con sólo un vistazo a una pintura rupestre prehistórica que en esa representación gráfica se nos está intentando explicar como cazaban en esa tribu.

En estos días hemos sabido que la sonda espacial Voyager 1 salió del Sistema Solar en agosto de 2012, convirtiéndose de esta manera en el objeto fabricado por el hombre que se encuentra más alejado de la Tierra. Esta sonda lleva en un disco información acerca de la vida en la Tierra (saludos en todos los idiomas, imágenes, sonidos,vídeos, etc). Pero lo primero que se encontrará la entidad que intercepte a la Voyager no será un texto. La sonda espacial cuenta con un gráfico que explica la posición de nuestro sol, describe la molécula de hidrógeno y aporta las instrucciones para poder leer el disco. Cuando la NASA decidió mandar información en sus sondas espaciales en los años 70, encargó a Carl Sagan la confección de este mensaje. Sagan eligió la infografía como medio para asegurarse que esta información pudiera ser entendida por el ser que encuentre la nave.

Ahora sólo queda esperar para saber si algún día un ser de otra galaxia consigue descifrar el significado de la representación gráfica que viaja en la Voayager 1 y convierte, de forma literal, a la infografía en el lenguaje universal, dentro y fuera de nuestro Sistema Solar.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *