Think Quarterly, la revista de Google

Think Quarterly

Portada de Think Quarterly

La prensa tradicional ha visto mayoritariamente en Google un enemigo. Algo que se recrudeció en 2002 con el lanzamiento de Google News, servicio que los editores de diarios de medio mundo han calificado como una amenaza para la supervivencia de su modelo de negocio. La respuesta de Google siempre ha sido que su intención era la contraria: fomentar que se encuentren las noticias. Ahora Google va y edita su propia revista: Think Quarterly.

Google presenta un trimestral que quiere ser considerado en palabras de la propia compañía: “A place to take time out and consider what’s happening and why it matters”. Lo primero que sorprende es que Google haya optado para esta publicación por un modelo de revista impresa tradicional.

Páginas interiores de Think Quarterly

Páginas interiores de Think Quarterly

La revista parte de una maquetación física que puede visualizarse en un visor flash (apoyado en issuu). Del mismo modo, los contenidos son volcados en una edición HTML que es la que se carga automáticamente cuando la página se consulta desde un terminal móvil.

Sobre todas las cosas, Think Quarterly destaca por su apuesta por lo visual. La información está apoyada por fotografías de gran formato e infografías que van desde las más conceptuales a otras que apuestan por un estilo de ilustración más cercano al cómic.

Estilos de infografía de Think Quarterly

Estilos de infografía de Think Quarterly

Por lo demás, su utilización de la tipografía y la independencia en el tratamiento visual de los distintos temas inevitablemente termina recordando a Wired.

Think Quarterly se presenta como una publicación de entrada atractiva. Con un tratamiento de temas cercanos a Google pero lejos del tratamiento editorial de la revista corporativa tradicional. Una iniciativa sorprendente del gigante que no dejará indiferente a nadie.