Videoinfografía: una apuesta segura

La videoinfografía está de moda. Este estilo de visualización de datos se ha popularizado durante los últimos años gracias a fenómenos como Did you Know y, poco a poco, se está abriendo camino en nuestro país. Sin ir más lejos el BBVA apoyó la presentación de su último informe de Responsabilidad Corporativa en varias videoinfografías.

Pero, ¿por qué funciona? La respuesta es simple: la videoinfografía es un lenguaje que se adapta perfectamente a los patrones de consumo de información de la red: es directa, es visual y se puede compartir fácilmente. El consumo de vídeo en Internet crece exponencialmente cada año (El vídeo ya supera al P2P si se comparan las cifras de tráfico en Internet) tanto en el mundo, como en España, por lo que la videoinfografía se presenta como un recurso versátil y efectivo a la hora de apoyar las estrategias de comunicación de cualquier tipo de compañía.

La videoinfografía que encabeza este post presenta los principales hitos del consumo de Internet móvil durante 2010. Un año en el que la popularización de los smartphones ha provocado un notable incremento del tiempo que los usuarios dedican a navegar por Internet desde sus móviles. Esto sumado a las cada vez más avanzadas cámaras con las que están equipados los dispositivos móviles, ha disparado el número de imágenes y fotografías que, tras ser captadas con un móvil, son compartidas en redes sociales, lo que ha provocado el nacimiento de un fenómeno como Instagram: una nueva red social donde los usuarios de iPhone comparten sus fotografías que ha conseguido llegar al millón de usuarios en sólo 10 semanas.

Como ya es habitual por estas fechas, medios de comunicación, blogueros y gurús de todo el mundo se tiran a la piscina para pronosticar las tendencias del próximo año. Algunos de los más influyentes ya apuntan que, tras la socialización de la fotografía móvil, los usuarios van a comenzar a consumir y compartir vídeo desde sus móviles en masa. Una situación que deja a la videoinfografía en una posición privilegiada como herramienta para comunicar y difundir los mensajes de una compañía con todos sus grupos de interés. Una apuesta segura.