¿Fue 2010 el año de la infografía?

Para los que en algún momento de nuestra carrera profesional hemos trabajado en la redacción de un periódico, la respuesta a la pregunta del título seguramente sea que no. La infografía es una realidad asentada desde hace décadas en el día a día de todo diario.

Pero y ¿para el gran público? El gráfico que encabeza este post muestra la evolución de las búsquedas en Google en todo el mundo del término infographic. El incremento es asombroso. Durante 2010, las búsquedas en Google de esta terminología se han disparado un 412%. ¿Por qué? El aumento del interés del público general en la infografía coincide también con la universalización de dos redes sociales como Twitter y Faccebook. La infografía se adapta a la perfección a los hábitos de consumo de información de ambas redes: es concreta, visual y fácilmente compartible. Esto ha provocado que en 2010 hayamos visto en Twitter y Facebook infografías de casi todo, que se haya popularizado un nuevo (y polémico) estilo: los tower graphics y que cada vez sean más las compañías que utilizan la infografía como una herramienta regular en su política de comunicación.

Dicho todo esto, y sabiendo que dentro de unos años habría que volver a realizar este experimento, incluso para el público en general el año de la infografía está por llegar. Si continúan su evolución actual, en pocos años el uso de smartphones y tabletas como el Ipad será tan habitual como actualmente lo es el del ordenador. La infografía es un lenguaje que se adapta perfectamente al consumo de información en movilidad. Una tendencia, la de los gráficos realizados específicamente para este tipo de dispositivos, que se estudiará en la 19ª Cumbre Mundial de Infografía Malofiej.

Para terminar os dejamos esta divertida videoinfografía que encontramos gracias a 0porciento.com en la que la agencia de marketing interactivo Dare utiliza la infografía como reclamo proclamando 2010: “El año de la infografía”.

This is Dare. Are you? from thisisdare on Vimeo.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Los comentarios están desactivados.