Big Data: graficar datos en Javascript

El ‘Big data‘ y  su visualización se han puesto de moda.

En la Sociedad de la Información contamos cada vez con más datos que hay que capturar, almacenar, analizar y visualizar para discernir lo importante de lo accesorio, y obtener de todos ellos un mejor conocimiento en un área específica. En torno a esta idea han surgido nuevas ideas de negocio, como puede ser la minería de datos (‘data mining’), y, asociada a ella, otras para analizar la información y reforzar las conclusiones obtenidas mediante la visualización de esos datos.

Un ejemplo claro de esta tendencia lo encontramos en el siguiente vídeo del BBVA Innovation Center. Una visualización de datos, realizada junto con el MIT, en la que se puede apreciar, minuto a minuto, lo qué ocurrió en España durante la pasada Semana Santa 2011. Los datos de partida son las transacciones de tarjeta que BBVA registró en cuatro tipos de comercio: alimentación, moda, estaciones de servicio y bares/restaurantes.

Para facilitar estos procesos existen diversos motores, desarrollados por ingenieros y técnicos, con tecnología Javascript, que aprovechan las posibilidades de los lenguajes SVG, HTML Canvas, y VML para renderizar automáticamente bases de datos en formatos XML o JSON.

Se trata de productos muy recomendables para visualización de estadística financiera, económica o social. Encontramos gráficos de línea, de áreas, de columnas y tartas en todas sus modalidades. La ventaja de estas gráficas es que se actualizan dinámicamente, son interactivas, no necesitan módulos complementarios y ocupan muy poco espacio para su transmisión a través de Internet.

Vamos a ver algunos de ellos:

 

HIGHCHARTS JS : Producto desarrollado por Highsoft Solutions AS desde 2009. Vik i Sogn, Noruega. Precio: desde 29 dólares por licencia.

 

 

amCHARTS: Licencias desde 99 hasta 1.999 euros, dependiendo del número y los websites de uso. Tienen soluciones para mapas y desarrollos en HTML5/Javascript y Flex.

SENCHA EXT JS 4: Sencha es una compañía especializada en herramientas realizadas con HTML5 y Javascript. Recomendable su página web. Según ellos mismos reconocen en su blog, tienen el objetivo de crear la mejor librería de gráficos en Javascript del mundo.

YUI: Herramienta de código libre y gratuíto publicado por los ingenieros de Yahoo! para construir páginas digitales interactivas.

JS CHARTS: Licencia para generar gráficas, que cuesta desde 39 hasta 169 dólares. Tiene una versión gratuita, pero genera una marca de agua.