Rediseño de la revista del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid

Rediseño de la Revista del CAF Madrid

Como fruto de los trabajos de renovación de la imagen gráfica del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid  para el que en 2016 diseñamos y desarrollamos el blog Ciudad & Comunidad, este año hemos realizado el rediseño de Administración de Fincas, la revista en papel que el CAF Madrid edita con periodicidad bimestral. Se ha realizado una revisión completa a la maqueta que la publicación empleaba y ha servido para alinear la estética de la misma con el diseño del blog.

El rediseño tenía como objetivo mejorar la calidad gráfica de la revista en cuatro aspectos fundamentales; tipografía, arquitectura de página, estructura de la publicación y color, para dotar a la publicación de mayor legibilidad y, sin restar consistencia editorial, hacer el aspecto gráfico más ameno, abierto a más contenidos.

Arquitectura de página

En el proceso se ha personalizado la publicación teniendo en cuenta al colegiado, y se ha realizado un estudio de la rejilla base de la publicación para construir un diseño flexible en siete columnas, que permite la composición de páginas con una navegación intuitiva, y una rejilla de texto cómoda que facilita la lectura de los artículos. La composición en esta grilla de columnas ha permitido la integración de una navegación vertical de la publicación. En el rediseño se ha incidido, adicionalmente, en la diferenciación de los contenidos y los espacios publicitarios, salvaguardando los márgenes en blanco de la revista.

Tipografía

Se seleccionaron dos tipografías, complementarias a la actual corporativa, que dan contraste y mayor personalidad a la publicación. Para asegurar la unidad de discurso en los distintos canales de la Asociación, se ha empleado por un lado la familia tipográfíca Tungsten, que es la que se emplea en la cabecera del blog y, por otra, la familia Archer, ya contrastada en muchos proyectos editoriales.

Color y estructura de la publicación

Para facilitar la navegación de las secciones y lograr una mayor coherencia gráfica, se ha creado una carta de colores flexible, que permite la composición de todo tipo de elementos. De la misma manera que en el blog, los colores incorporados responden a la necesidad de conjugar otras tonalidades, además del rojo corporativo, que contrasten bien con éste y se impriman correctamente.

Además se ha realizado un estudio de los distintos tipos de géneros editoriales para diferenciar tipos de artículos y contenidos de forma visual. Así, se han realizado modelos de páginas para las noticias, la opinión, el reportaje y la entrevista.

Portada

La mancheta de la publicación ha cambiado por completo. Se compone con la misma tipografía que se ha utilizado en el blog Ciudad y Comunidad, intregrando el icono del colegiado. Para conseguir mayor claridad en el mensaje, se ha prescindido del icono del personaje tramitando papeles que había en el diseño anterior, para confeccionar una mancheta moderna, atractiva y luminosa. La verticalidad de la tipografía ayuda a clarificar la marca de la mancheta.

Gráficos e infografía

Para hacer los gráficos más homogeneos, se ha creado un estilo sencillo que permite componer los cuadros y despieces en la que el lector encuentra rápidamente en qué sección se encuentra. Este estilo puede aplicarse, además, a las infografías de gran formato.

De este enlace puedes descargar el nuevo número.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *