El camino hacia el empleo juvenil. Qué puede hacer la empresa

codespa empleo juvenil

A comienzos de este año el Observatorio Empresarial contra la Pobreza, presentó la investigación ‘El camino hacia el empleo juvenil, qué puede hacer la empresa’. El informe radiografía la situación actual, de las causas del desempleo juvenil en España y da a conocer cómo las empresas, en coordinación con la Administración Pública y la sociedad civil, puede contribuir a reducir los altos índices de paro juvenil que tiene España.

En Visual Thinking hemos desarrollado el diseño de la publicación con la idea de que, tras el primer informe, se mantenga en el tiempo como libro de estilo para futuras investigaciones del Observatorio. Junto a esta acción, se realizaron otros materiales, como un tríptico y una serie de gráficos de promoción del contenido del informe en redes sociales.

El objetivo fue desarrollar un diseño fácilmente comprensible, en el que la legibilidad y la navegación por secciones sean los elementos que marcan la diferencia de la maqueta, teniendo muy presente que la publicación se distribuye principalmente en formato digital, aunque se realiza una pequeña edición de 500 copias en formato físico, que como ya sabéis en el estudio somos apasionados.

Tipografía

Se seleccionó la tipografía Univers, de Adrian Frutiger, para la composición de los textos en página. Este tipo de letra transmite objetividad, ausencia de demostraciones personales y formas sólidas de aspecto neutro; objetivos propios de la investigación realizada que se han visto potenciados.

Color

La paleta de colores quisimos relacionarla con la navegación de la investigación. Así, cada una de las diez secciones de la publicación tiene un color propio con el que se componen los diferentes elementos visuales como citas, ladillos, infografías, etc… Se creo una paleta de tonos vivos y que hiciesen una gradación de los colores más fríos (introducción, situación actual) a los más cálidos (soluciones, buenas prácticas…).

Rejilla de página

Las páginas se componen con cinco columnas, que se toman de dos en dos para el texto continuo del informe. La columna restante se emplea para la composición de destacados, pequeños gráficos, datos, etc… De esta forma se consigue que en todas las páginas exista una llamada a entrar a la lectura del informe y dotar de ritmo a la publicación.

Fotografía, iconografía e infografía

Para hacer más amena la publicación se ha utilizado una serie de fotografías cedidas por organizaciones participantes en el estudio, así como otras de catálogos fotográficos. Asimismo, se creó una serie de iconografías para ilustrar diferentes elementos en las páginas.

Como en cualquier investigación de este tipo, la infografía tiene un peso importante en algunos de los capítulos de la publicación. En el camino hacia el empleo’, realizamos un libro de estilo para los gráficos que, junto a la paleta de colores, nos permitió componer desde los formatos más pequeños hasta las infografías a página completa.

Descarga ‘El camino hacia el empleo juvenil’

Si esta publicación es de tu interés, puedes descargar ‘El camino hacia el empleo juvenil. Qué puede hacer la empresa’, haciendo clic aquí.

Desde estas líneas queremos agradecer, además, al equipo de investigación y especialmente a María Jesús Pérez y a Teresa González-Barreda, de Fundación Codespa, por la confianza depositada en nosotros a la hora de encargarnos este trabajo que, seguro, es de interés general.