The State of Working America

The State of Working America

Uno de los principales problemas del trabajo de los Think tank es cómo comunicar los resultados de sus investigaciones.  Tras meses de arduo trabajo, estos estudios suelen tener como resultado sesudos informes, perfectamente distribuidos en distintos tomos, en los que las principales claves y conclusiones de la investigación son desmenuzadas. Gracias a un tweet de Martin Vars descubrimos un ejemplo de cómo comunicar los resultados de uno de estos informes aprovechando las posibilidades de los recursos online actuales.

El Economic Policy Institute (EPI), organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, ha creado una aplicación de visualización de datos interactiva francamente interesante. El EPI fue creado en 1986 para ampliar el debate sobre cómo la política económica norteamericana afecta al poder adquisitivo de los trabajadores de clase media y baja del país. The State of Workin America ha sido la publicación de referencia del EPI desde 1988. En su última edición han realizado un completo site con la información más relevante (eminentemente visual) que tiene como colofón la infografía interactiva que encabeza este post. Los usuarios pueden seleccionar un intervalo de tiempo, y ver cómo el crecimiento en los ingresos medios de la población norteamericana se repartió entre las clases más ricas y las más pobres. Además de este interactivo, el site contiene toda la información relevante del estudio y está preparado para que los usuarios puedan compartirlo su contenido en cualquier red social o blog, al contar con licencia Creative Commons.

En The State of Workin America encontramos un buen ejemplo de cómo una publicación física con más de dos décadas de existencia ha sabido adaptándose a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios de la red. Una evolución que tiene como resultado un formato más accesible y atractivo, una mejor comprensión de los datos y un incremento exponencial de las posibilidades de difusión del estudio.